Perfíl

Hipólito Ruíz Pagan »Polito» como todos le conocían, fue un hombre exquisito y único talento, pero combinado con una dosis de humildad. ser humano de valores intachables y corazón inmenso en donde siempre había espacio para un amigo nuevo.

Polito nació en San Germán Puerto Rico el 3 de Febrero de 1935, de sus padres Madalena y Francisco Ruíz. Hipólito tuvo 3 hermanos mayores, llamados. Santiago, Gregorio y Juanita, de quien el fue muy apegado todas su vida. A sus 10 años de edad su familia se traslada a Sabana Grande, donde ya pasa a forjar su vida como Sabaneño.

Polito estuvo casado toda su vidacon Sol Lavinia Castro, de quien tuvo sus hijos Juan y Brenda.

Comenzó su carrera artística a muy temprana edad, donde empezó a interpretar canciones de Felipe Rodriguez en los programas de la Escuela Superior. La aceptación de estudiantes y maestros fue tal que de allí creo su propio estilo abriendo paso a una carrera musical.

Durante su carrera el siempre mostró un gran afín por la música del tango y una gran admiración por Carlos Gardel. Con su especial talento demostró un distinguido estilo de interpretación del Tango del cual mantuvo en su repertorio hasta sus últimos años de vida.

Participo en programas especiales en los Teatros de La Perla en Ponce, Teatro San Jóse en Mayagúez, donde tuvo la oportunidad de interpretar junto al tenor mexicano Pedro Vargas y la Cubana Toña La Negra. Con el mismo cariño, también participo en numerosas actividades de las Fiestas Patronales en todo Puerto Rico.

Durante los años 1954 y 1955 fue integrante del Trío Sabaney, junto a Elpidio Montalvo y Cheo Montalco. En 1955 participo en el programa de televisión WKAQ »Conociendo a Puerto Rico» con el Trío y el Profesor Tite Negrón.

Luego Hipólito fue a servir a las fuerzas armadas de Los Estados Unidos de América en la Guerra de Corea, donde aprovecho su talento para ser parte de entrenamientos para soldados y donde tuvo la oportunidad de participar en escena con el famoso comediante Bob Hope.

Al regresar del ejercito comienza a cantar con José Sepulveda, Victor Vega y William Almodovar fundando el Cuarteto »Los Castellanos».

Durante los años 60s graba con Julito rodríguez y su Trío los sencillos de »La Vellonera», »Solo Ruinas», »La Cumparsita», »No Llores más» y »Otra Noche». Durante esos años fue invitado por grandes orquestas como: El Gran Combo, La Orquesta Panamericana a unirse a ellos, pero su apego y su amor por su familia y su pueblo pudo más que la idea de la fama y dinero.

Para los 70’s se une a la Nueva Orquesta formada y dirigida por el Profesor Tite Negrón, donde allí comienza una nueva etapa artística. Entre una de las tantas anécdotas que se compartieron fue cuando Roberto Yáñez siendo el artista principal, tuvo que hacer un alto para felicitar a Polito e invitarlo a cantar con él.

En los años 80´s con la aportación de Aldwin Olmeda y Edwin Sepulveda y otros, Hipólito graba un disco de larga duración, dirigido por el Maestro Mandy Visoso. el maestro sorprendido por el talento expreso al Señor Rafael David Valentín (Coordinador del Disco),..»Donde estaba esa voz?»

Escenarios como el Colegio de Abogados de San Juan y La Sala Rexach en el centro de Bellas Artes en Santurce recibió su voz con espontáneos aplausos al igual que en Nueva York en La Parada Puertorriqueña.

Ya para los años 90’s graba unas bellas composiciones del Señor Raúl Torres junto a Guillin Rodríguez.

Polito estuvo cantado hasta los últimos días de su vida;el hizo durante toda su vida lo que mas le gustaba, regalar su talento y amistad al quien lo recibiera 

 

Ya para los años 90s grabo unas bellas composiciones del Señor Raúl Torres junto a Güillín Rodríguez.

Polito estuvo cantando hasta los últimos días de su vida; el hizo durante toda su vida lo más que le gustaba, regalar su talento y amistad al quien lo recibiera.